sábado, 19 de abril de 2008

El Legado de Otero



"El Legado de Otero"

La Difícil, Necesaria y Trascendente Reforma del Amparo



Carlos Aragón-Navarro


Marzo 2008


I. Tema de Investigación


En el imaginario colectivo del México encantado, el Juicio de Amparo se asentó como una institución flexible, intuitiva y de gran eficacia factual que, amén de tutelar los derechos fundamentales del individuo contra los excesos del poder, consiguió a veces (aun enfrentando los caprichos del Poder Ejecutivo, cuando su voluntad era norma suprema en el país) ser un efectivo control de la constitucionalidad.

Durante décadas, el Amparo mexicano alcanzó la excelencia en puridad conceptual y técnica jurídica y eso le llevó a trascender las fronteras de la hermenéutica forense, haciendo escuela y creando tradición a nivel internacional, presentándose como un mecanismo eficaz y eficiente de control del poder.

Mexicano de origen, el Amparo no es producto de la generación espontánea ni fruto de inspiración divina. Encuentra antecedentes en las figuras "Homine libero exhibendo" e "Intercessio tribunicia" de la Roma Imperial y guarda relación con otras figuras históricas de gran peso específico en materia de tutela y protección del gobernado, como la Casación Francesa o el Habeas Corpus sajón.

Empero, sin demérito a sus innegables bondades, en los albores del siglo XXI comienza a manifestarse una descomposición preocupante en el fondo y la forma del también llamado "Juicio de Garantías".

Ahora bien, antes de desarrollar una idea más, preciso es preguntarse: Y… ¿Qué es… el Juicio de Amparo?

Para el ilustre jurista Héctor Fix-Zamudio, el Amparo mexicano es "Una federación de instrumentos procesales, cada uno de los cuales tiene una función específica… puede utilizarse para la tutela de la libertad personal, para combatir leyes inconstitucionales, como medio de impugnación de las sentencias judiciales, para reclamar los actos y las resoluciones de la administración activa y, finalmente, para proteger los derechos sociales", mientras que el recordado maestro Don Ignacio Burgoa concibió al Juicio de Garantías "Como un medio jurídico de protección o tutela de un ordenamiento de derecho superior: La Constitución"

El Dr. Luciano Silva lo define así:

Juicio autónomo constitucional, que tiene por objeto resolver las controversias a que alude el artículo 103 de la Carta Federal -cuando se violen garantías individuales- y cuya sustanciación se efectuará de acuerdo a los procedimientos y formas del orden jurídico que establecen la Constitución y la ley de la materia

Es destacable la opinión de uno de los actuales Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Genaro David Góngora Pimentel quien, como juzgador en pleno ejercicio, asegura: "La institución del juicio de amparo funciona y protege a los mexicanos de los actos arbitrarios de las autoridades, cuando éstas burlan las garantías individuales"

Ahora bien, el quid de nuestro trabajo reside, precisamente, en la falta de congruencia que existe actualmente entre el objeto del Juicio de Amparo -resolver las controversias a que alude el artículo 103 de la Carta Federal, cuando se violen garantías individuales- y la consumación del propósito de las resoluciones emanadas del proceso: restituir al quejoso en el pleno goce de la garantía constitucional violada, tornando las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando éste sea de carácter negativo, obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate.

El poder político es como una bestia que no conoce límites ni freno y, en esa circunstancia, sólo la existencia de una norma suprema y un medio de control emanado de ella pueden establecer linderos y brindar un margen de seguridad al gobernado para protegerle de los excesos del poder central.

Sin embargo, en los tiempos que corren y como habrá de demostrarse al término del trabajo a efectuar, el Amparo ha involucionado, tornándose, de un ágil y eficaz medio de defensa de los derechos fundamentales del gobernado, a un juicio tortuoso, técnico al extremo y plagado de trampas procesales que pueden -por meros formulismos- hacer nugatorio un fallo favorable al gobernado, o peor aún, extraviar al quejoso en el intríngulis de una inejecución absurda, lacerante y contraria a derecho.

Varias y significativas son las heridas capitales que padece la naturaleza protectora del Amparo: la insostenible rigidez del interés jurídico, la injusta relatividad de las sentencias y, el sofisma de las alternativas que, la Constitución y la Ley de Amparo, otorgan a una autoridad rebelde para cumplir con la sentencia de condena.

Limitantes temporales nos llevan a dejar, para un trabajo de mayor calado, la problemática integral del Juicio de Garantías, por lo que el trabajo de investigación que planteamos abordará solamente el último concepto: la pesadilla que es lograr la ejecución de la sentencia de amparo, cuando la autoridad responsable no obedece el mandato del Juzgador de Amparo.

II. Planteamiento del Problema

Es claro que, desde que el Juicio de Amparo se instaló en la Constitución de 1917 (surgió por vez primera, a nivel federal, en el Acta de Reformas de 1847 y lo recogió el constituyente del '57) embates concurrentes de las cúpulas del poder político, inciertas prácticas de la judicatura y desafortunadas reformas constitucionales han ido desgastando la institución del Amparo hasta ponerla en un "trance de muerte"

Ítem más: La Suprema Corte, cúspide de la pirámide de impartición de justicia en México, y obligada garante de la constitucionalidad de este país, ha hecho en su Novena Época, casi una tradición el actuar en forma irreflexiva e inconsistente contribuyendo con ello a subvertir el mismo Estado de Derecho que debía custodiar.

En el México del Siglo XXI, donde la concentración de la riqueza ha trazado una grieta infranqueable en la equidad, donde la posibilidad de acudir a un medio de defensa tan especializado y tan oneroso como lo es el Amparo queda sólo para quienes pueden pagarlo, nos encontramos con que la autoridad que violó garantías primordiales de la persona, aun habiendo sido vencida en juicio, puede dejar de acatar el fallo protector que emitiera la Justicia Federa

A fuer de recordar, encontramos que la fracción XVI del Artículo 107 constitucional, y las disposiciones espejo de la Ley de Amparo, en un tiempo incluían un mandato soberano y ejemplar para las autoridades responsables que desobedecieran una sentencia de Amparo: Separación del cargo y consignación ante el Juez de Distrito para determinar su responsabilidad penal…

Sin embargo, esa férrea sanción, establecida por el constituyente de 1917 para disuadir a las autoridades de un desacato al fallo protector, a lo largo del tiempo fue siendo manipulada, de forma tal que, para que eso suceda hoy en día, deben cumplirse oscuros y complejos requisitos.

No debe dejarse de lado que, un factor determinante para aseverar que el Juicio de Amparo se desgasta y pierde eficacia es que, no obstante que el quejoso haya vencido en juicio a la autoridad responsable, siempre gravitará sobre él una doble amenaza: En un momento dado –aun cuando la obligación de hacer cumplir sus sentencias debía ser carga del Estado- la Corte puede resolver que ha habido "inactividad procesal o falta de promoción de parte interesada" y sobreseer el Amparo o, de oficio, la Suprema Corte de Justicia puede ordenar "el cumplimiento substituto de la sentencia de amparo", bajo el argumento de que su ejecución afecta gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporción que los beneficios económicos que pudiera obtener el quejoso… burlando, con ello, la justicia.

Eso se vive hoy en México. Sin que importe la equidad, si, al cabo de años de juicio el gobernado resulta vencedor, no sólo no podrá relajarse, como todo aquél que logra el fruto de un esfuerzo muy largo. Todo lo contrario. A la luz de las disposiciones vigentes en la Constitución, la Ley de Amparo y a las prácticas internas de la propia Corte, como la carga de la ejecución le compete a él –y no a la autoridad, como debiera ser dentro de un Estado de Derecho- el quejoso deberá redoblar sus esfuerzos y contar con un mundo de fortuna, para evitar el largo y tortuoso camino de la inejecución de sentencia y no salir perdidoso de un juicio ya ganado.

Así las cosas, la ineficacia del Amparo rompe, de hecho, el principio de supremacía constitucional, pues en la realidad, una norma secundaria logra un ámbito de validez derogatorio de la norma constitucional.


III. Justificación


Mucho se ha escrito sobre el Juicio de Amparo. Los grandes constitucionalistas mexicanos han abordado, con detalle, su historia, las principales características del proceso, curiosidades varias, críticas…

Entonces, ¿Qué es lo novedoso o importante de nuestra investigación? ¿Importa rescatar lo que es, prácticamente, el único instrumento legal que tiene el ciudadano común para defenderse de los ataques de la autoridad? ¿Defender una de las instituciones que la gente conoce y que aún no cae en el descrédito que cubre como una mancha los distintos órdenes de gobierno?

Creemos que sí. Porque, pese a todo, en la arena política mexicana acaba de hacerse patente la materialización de los factores reales del poder, impidiendo la instauración del derecho de la policía de allanar un domicilio basándose solamente en su instinto y sin orden judicial previa, en el marco de una reforma constitucional en materia de justicia penal que vino a cambiar radicalmente las reglas del juego.

Latu sensu, podemos afirmar que el objeto del presente trabajo de investigación guarda íntima correspondencia con el fin último del Juicio de Garantías. La justificación de esta propuesta atiende a que, como expusimos antes, si bien es cierto que es tarea de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación conocer de toda controversia suscitada por actos de autoridad que violen las garantías individuales, y que mediante el Juicio de Amparo se protegen garantías individuales, también lo es que el Amparo no tiene otra finalidad que restituir al quejoso en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación -cuando el acto reclamado sea de carácter positivo- u obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate, cuando el acto sea de carácter negativo.

En ese tenor, si el fin último del Juicio de Amparo consiste en que el quejoso sea restituido el "pleno goce" de su derecho ¿a título de qué, un tecnicismo absurdo o, peor aún, una serie de determinaciones jurídico-político-administrativas (significando con ello las adecuaciones a la fracción XVI del artículo 107 constitucional y 105 de la Ley de Amparo que establecen "incumplimientos excusables" y "cumplimientos sustitutos") puede romperse el equilibrio que establecía la original fracción X de la Carta Federal de 1917?

La justificación de nuestro trabajo reside, fundamentalmente, en que el Amparo está implosionando. Se ha vuelto un juicio muy complicado, extraordinariamente técnico y muy caro… ¡y sus sentencias no se cumplen!

A ello contribuye, desafortunadamente, el mismo órgano que está a cargo de conocer de él y de hacerlo efectivo: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De ahí que, como una sub-categoría que estará orientada a deconstruir las causas del incumplimiento de las sentencias de Amparo, habremos de conocer de la facultad para expedir Acuerdos Generales que, al Pleno de la Corte, le otorgó el legislador, en el párrafo séptimo del artículo 94 constitucional y qué ha hecho el Pleno con tal prerrogativa.
La posibilidad de una correcta defensa de los derechos es un derecho en sí, reconocido y tutelado no únicamente en nuestro orden constitucional sino guardado por convenciones internacionales, tratados, acuerdos y manifestaciones plenas de la voluntad soberana de los Estados parte. Por ello, defender el Juicio de Amparo es, al tiempo, preservar la legitimación del sistema.


IV. Objetivo General

El Objetivo General es deconstruir la ingeniería jurídica del Juicio de Amparo. Analizar desde los estratos constitucionales hasta la ley reglamentaria para determinar su eficacia y comparar su involución con las necesidades actuales de la sociedad.

Hecho esto, estaremos en posición de fundar el planteamiento que describe una grave inconsistencia en el sistema del Juicio de Amparo: Cada vez en mayor grado, sus sentencias se incumplen.

¿Cómo llegamos a tal quebranto en la administración de la justicia? Mucho tiene que aportar al discurso la Dra. Eréndira Salgado, especialista en la materia:

Con el decurso del tiempo, el amparo trocó su esencia de mecanismo tutelar de derechos fundamentales asequible a todo gobernado, hacia un lento y enredado instrumento al que pueden acceder más fácilmente quienes cuentan con recursos o conocimientos especializados que les permiten sortear las múltiples trampas procesales que obstaculizan su acceso y resguardo


Habida cuenta que el propósito del Juicio de Garantías es tutelar valores superiores, tales como la vida, la libertad y el patrimonio y que el objeto teleológico de la sentencia de amparo es restituir al quejoso en el pleno goce de la garantía individual violada, analizaremos si esto ocurre así, y, si no, en qué medida inciden la variable que proponemos en este trabajo.

Hemos de demostrar que la normatividad regulatoria del Amparo -fundamentalmente lo que hace al desacato a la sentencia- lesiona, por omisa, la esencia del orden constitucional y la naturaleza original del medio de defensa de que se trata.

Los múltiples requisitos que se abren al gobernado para poder lograr el cumplimiento del fallo protector –que se convierten en auténticos obstáculos- y la ambigüedad y falta de rigor con que la Constitución y la Ley de Amparo, contemplan el incumplimiento de una autoridad responsable, son elementos que inhiben una correcta administración de la justicia.


V. Objetivos Específicos


Recordamos que, de acuerdo con el Dr. Penagos Arrecis, "Los objetivos específicos conllevan describir, explicar, indagar todo aquello que es necesario saber para lograr el objetivo general".


En ese orden de ideas, nuestros objetivos específicos atienden, secuencialmente, a:


  • Establecer la naturaleza jurídica del Juicio de Amparo;
  • Precisar, de acuerdo con la exposición de motivos del constituyente, cuáles eran el contenido y alcances de los artículos 103 y 107 de la Carta Federal de 1917, para contrastarlos con el sentido actual de la regulación de Amparo;
  • Describir las hipótesis de incumplimiento de la sentencia: Incumplimiento liso y llano y Aparente cumplimiento. Referiremos las modalidades del segundo: Nuevo acto violatorio de garantías; repetición del acto reclamado; cumplimiento con exceso o defecto,
  • Analizar las reformas al artículo 107 constitucional, mismas que fueron atenuando la sanción a la autoridad responsable, que eluda cumplir con la sentencia de la autoridad federal.
  • Explicar la importancia de los Acuerdos Generales de la Corte y su influencia en el incumplimiento de las sentencias de Amparo;
  • Destacar la práctica forense. Escuchar la opinión de académicos, legisladores y juristas en la ejecución del proceso de Amparo.
  • Tres heridas: Los aspectos oscuros del Juicio de Garantías y el Libro Blanco del Poder Judicial.



VI. Marco Teórico


Considerando, con Andión Gamboa, al marco teórico como "…el proceso de exposición y análisis de las teorías y enfoques teóricos que practica el investigador con el fin de establecer un correcto encuadre del objeto de investigación" derivamos que nuestra investigación se inscribirá, al menos, en tres encuadres, en los términos que enseguida describimos:

  1. En primer término, realizaremos una revisión del concepto desde la Teoría de la Ficción, a efecto de determinar las calidades del individuo como sujeto materia de derechos fundamentales que exceden la potestad del estado. Una postura iusnaturalista que nos obliga a repensar la ciencia, dando cabida a la diversidad de saberes y la participación de todos los que tienen algo en juego en un ambiente local, sin descartar las aportaciones que pueda hacer la ciencia positivista.
  1. A efecto de establecer una comparativa, recordaremos los elementos fundamentales de la Teoría Pura del Derecho de Kelsen. Situar el objeto de estudio en un aspecto meramente adjetivo, libre de valoraciones, nos permitirá después contrastarlo con la carga subjetiva que también sustenta al Juicio de Amparo, como un elemento de control del poder.
  1. La Teoría de la Supremacía Constitucional, será otra herramienta de análisis para nuestro estudio. Una vez que hayamos desglosado los componentes formales de la regulación del Juicio de garantías, elaboraremos un cotejo entre los resultados de las dos propuestas anteriores y ésta.

  2. VII. Hipótesis


En principio, proponemos que el Juicio de Amparo pierde eficacia.

Hemos mencionado que la teleología del Juicio de Garantías es restituir al quejoso en el goce de la garantía constitucional violada, tornando las cosas al estado que guardaban antes de la violación, u obligar a la autoridad responsable a respetar dicha garantía. En tal sentido, con base en lo dispuesto por los párrafos segundo y tercero del artículo 17 constitucional, el acceso a la protección de la Justicia Federal no debiera tener trabas. Los desechamientos y sobreseimientos que, año con año aumentan en número (detectables dentro del último lustro de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) evidencían que, a los gobernados, acceder al Amparo se complica cada vez más.


La segunda hipótesis establece un vínculo causal entre el desacato de los fallos protectores por parte de las autoridades y dos variables dependientes: Por una parte, el adelgazamiento de las medidas constitucionales y legales que establecen sanciones a las autoridades que desatienden o retan las sentencias de Amparo y, por la otra, los efectos perniciosos que los Acuerdos Generales de la Corte tienen en la eficaz ejecución de tales fallos.


Probaremos que existe una relación directa entre las variables propuestas, en el sentido de que, a mayor lasitud en la imposición de sanciones a las autoridades transgresoras de la sentencia que les condena, mayor incumplimiento de tales sentencias, y, en la misma medida, a mayor desatención del Pleno de la Corte a las obligaciones que le impuso el constituyente de Querétaro –determinar cuándo una autoridad responsable incurría en desobediencia era facultad original del Pleno, cedida por éste a los Tribunales Colegiados, mediante un Acuerdo General- existe un vínculo que se expresa en forma directamente proporcional a la desobediencia de los gobernantes.

En ese tenor, con base en el progresivo número de recursos de inconformidad que, en términos de los artículos 105 y 108 de la Ley de Amparo han promovido los gobernados dentro del bienio 2005-2007, sustentaremos la aseveración de que el Amparo disipa presencia y virtud.

A guisa de colofón, propondremos un regreso a la conciencia, mediante una mínima reforma a la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución y la conducente adecuación a la Ley de Amparo.

Es evidente que, abordar la complejidad de una reforma constitucional y la transformación o aun refundición de una Ley Federal no sólo significa una complejidad técnica jurídica muy elevada, sino que, abriendo los ojos a la cotidianeidad, hay que romper la torre de marfil de la academia o el recinto parlamentario y tocar la realidad. El sentido verdadero del mundo se construye discursivamente desde intereses sociales diferenciados... se construyen los discursos verdaderos sobre la naturaleza desde sus códigos culturales, desde sentidos colectivos y significaciones personales. Estos significados no son estáticos: "Aprender a aprender la complejidad ambiental conlleva un proceso de construcción colectiva del saber, en el que cada quien aprende desde su ser particular. Este ser, diverso por 'naturaleza', resignifica y recodifica el saber ambiental para darle su sello personal"


VIII. Metodología de la Investigación


Se tratará de una investigación principalmente cualitativa dentro de la cual, habremos de atender a las siguientes fases:


  • Acopio de material bibliográfico, hemerográfico y registros electrónicos;
  • Elaboración de fichas electrónicas de los insumos que se generen en la fase inicial;
  • Lecturas y estudios de derecho comparado, como un referente del tratamiento que se le está dando a las sentencias con efectos generales;
  • Revisión de las iniciativas de ley presentadas en las Legislaturas LVII, LVIII, LIX, y LX en Cámara de Diputados;
  • Revisión y análisis del material que se generó dentro del proceso identificado como "Reforma del Estado", seguimiento de los trabajos de las Sub-Comisión Redactora;
  • Entrevistas exploratorias con legisladores; y
  • Análisis de los insumos generados en las entrevistas, mediante una metodología que queda por definirse, para hacer una descripción de las propuestas.


IX. Plan de trabajo o capitulado

Estipulativamente, ya que con base en el proceso de consulta y análisis del material antes mencionado es posible que el proyecto del capitulado varíe en alguna medida, establecemos:




"El Legado de Otero: La Difícil, Necesaria y Trascendente Reforma del Amparo"


Carlos Aragón-Navarro

Proyecto de Capitulado

Índice de contenidos
Introducción

Capítulo I

Deconstruyendo la ingeniería jurídica del Juicio de Amparo


1.1 Naturaleza jurídica del Amparo en México

1.2 Fin último del Juicio de Garantías

1.3 La Sentencia de Amparo, hoy



Bibliografía del Capítulo I


ARTEAGA NAVA, Elisur. "Tratado de Derecho Constitucional", México, Ed. Oxford, 1999.


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TENA RAMÍREZ, Felipe. "Derecho Constitucional Mexicano". México, Porrúa,


VALADÉS, Diego, "El control del poder", México, UNAM-Porrúa, 2000.




Capítulo II

El Legado de Otero


.1 ¿Cómo empezó todo…?

2.2 Las sentencias de Amparo

2.3 El Legado de Otero: La injusticia de los efectos particulares.




Bibliografía del Capítulo II

ARAGÓN, Manuel, "Constitución, Democracia y Control" [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2002, [citado 18-08-2007] Serie Doctrina Jurídica, Núm. 88, Formato PDF, Disponible en Internet: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=288, ISBN 968-36-9956-1.

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LOZANO, José Ma. "Tratado de los Derechos del Hombre" Reimpresión del Senado de la República, México, 2007, p. 62

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ZALDÍVAR L., Arturo. "Hacia una Nueva Ley de Amparo", México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos, Núm. 105, 2005.







Capítulo III

Frustrando a la justicia



3.1 La ejecución de las sentencias de Amparo: ¿Vuelta a comenzar?

3.2 Incumplimiento de las sentencias de Amparo

3.3 De los Recursos

3.4 Criterios de procedibilidad para los Recursos de inconformidad previstos en los

artículos 105 y 108 de la Ley de Amparo



Bibliografía del Capítulo III

ANDIÓN GAMBOA, Mauricio, en PENAGOS R., Carlos "Guía para la elaboración del proyecto de Investigación" [en línea] México, UNAM, Posgrado, 2008, [citado-03-03-2008], Formato PDF, Disponible en Internet:

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PALACIOS ALCOCER, Mariano (Coord.) "Federalismo y relaciones intergubernamentales", México, Senado de la República LIX Legislatura, 1ª. ed., 2003

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SILVA R., Luciano, "El Control Judicial de la Constitucionalidad y el Juicio de Amparo en México", México, UNAM, Porrúa, 2008

_______________,"El Juicio de Amparo y los Derechos Fundamentales del Hombre" [en línea] México, UNAM, Posgrado, Maestría en Derecho, 2007, [citado 07-01-2008], Formato PDF, Disponible en Internet:http://www.cuaed.unam.mx/posgrado/moodle_posgrado/file.php/18/Sistemas_Control_Constitucionalidad/frameset.html

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, Caballero Juárez, J.A., López A, S., Oñate Laborde, A. compiladores "Libro Blanco de la Reforma Judicial" [en línea] 2006, [citado 25-09-07] Formato PDF, Disponible en Internet: http://www.scjn.gob.mx/PortalSCJN/RecJur/ReformaJudicial1/LibroBlancoReformaJudicial/TextoLibroBlanco.htm

TENA RAMÍREZ, Felipe. "Derecho Constitucional Mexicano". México, Porrúa,

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ZALDÍVAR L., Arturo. "Hacia una Nueva Ley de Amparo", México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos, Núm. 105, 2005.


Capítulo IV

La Inconstitucionalidad del Acuerdo General 5/2001 de la Suprema Corte de Justicia y sus consecuencias jurídico-políticas… Legislando de facto




  1. 4.1 Los Acuerdos Generales de la Suprema Corte de Justicia

    4.2 El Acuerdo 5/2001

    4.3 ¿Legislando de facto?; Breve referencia al Proceso Legislativo

    4.4 De vuelta a la congruencia: La necesaria reforma al párrafo sexto

    del artículo 94 constitucional



    ARTEAGA NAVA, Elisur. "Tratado de Derecho Constitucional", México, Ed. Oxford, 1999.

    BAZDRESCH, Luis, "Garantías constitucionales", 3ª ed., México, Trillas, 1988.

    BURGOA O., Ignacio. "Derecho Constitucional Mexicano", México, 13ª. ed., Porrúa, 2000.

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    CALAMANDREI, Piero. "Derecho Procesal Civil", Buenos Aires, Argentina, Ejea, 1986

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    Conclusiones

    Recursos Bibliográficos

X. Cronograma



  • Abril-Junio 2008: Revisión extensa de literatura, elaboración del Protocolo de tesis e instrumentos auxiliares.
  • Julio-Septiembre 2008: Trabajo de campo (entrevistas)
  • Octubre-Diciembre 2008: Primera sistematización de datos.
  • Enero-Febrero 2009: Prosigue trabajo de campo y sistematización.
  • Marzo-Mayo 2009: Análisis de resultados, discusión, conclusiones, elaboración del borrador final.
  • Junio–Agosto 2009: Análisis final, Realización del documento final.



XI. Recursos Bibliográficos e Internet



ARAGÓN, Manuel, "Constitución, Democracia y Control" [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2002, [citado 18-08-2007] Serie Doctrina Jurídica, Núm. 88, Formato PDF, Disponible en Internet: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=288, ISBN 968-36-9956-1.
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